El heavy metal (en español traducido literalmente como «metal pesado») o simplemente metal, es un género musical que incorpora y se nutre de elementos del blues rock, del rock and roll, del rock psicodélico de los años 60 y de la música clásica.
Introducción
El origen del heavy metal se remonta a finales de los años y principios de los años 70, impulsado por
varios grupos de la época que fueron incorporando mayor potencia y densidad a
su música, gracias a los avances técnicos en la amplificación.
Entre aquellos pioneros figuran nombres como Cream, The Jimi Hendrix Experience, Blue Cheer, Iron
Butterfly, Steppenwolf,Mountain, King Crimson y Vanilla Fudge;
que serían los principales gestores para finales de los s y con el desarrollo de un hard rock pesado y
contundente influenciado por el blues y el rock psicodélico, siendo finalmente
definido por Black Sabbath, Deep Purple, Pentagram, Budgie, Judas Priest, Scorpions, Lucifer's
Friend y Sir Lord Baltimore; mientras grupos igualmente influyentes
como Led Zeppelin, Rush, UFO, Uriah Heep, Blue Öyster Cult, Thin Lizzy, Alice Cooper, AC/DC y Kiss estaban más inclinados hacia el hard rock, shock rock y rock
progresivo; así mismo otros grupos igualmente fuertes de la época como MC y The Stooges fueron principalmente responsables en
el nacimiento del Punk. Comprendiéndose la
primera generación de grupos pesados de la historia.
Instrumentación
Los instrumentos característicos de este
género musical son: batería, preferiblemente con doble bombo, bajo, una guitarrarítmica,
una guitarra solista (del inglés, lead
guitar; en los primeros grupos se solía usar tan sólo un guitarrista) y
uncantante (el
cual a veces toca alguno de los instrumentos anteriores); también se incluye
eventualmente un teclado.
La forma de tocar la guitarra es
muy importante dentro del heavy
metal. La amplificación de las guitarras, así como
el uso de efectos innovadores o el procesamiento electrónico es usado frecuentemente
para engrosar el sonido. El resultado, aunque simple, era en principio muy
potente, lo que en definitiva constituía su objetivo.
Los solos de
guitarra, el uso de power chords y,
principalmente, los riffs basados
en progresiones de escala son una de las partes más
importantes en la música heavy
metal. Se caracteriza por utilizar compás y usar
técnicas como tresillos,seisillos, palm mute, bends, hammer ons, pull offs y especialmente
técnicas como el tapping o
el sweep-picking para
conseguir una gran velocidad al tocar. Un ejemplo claro de virtuosismo a la
hora de ejecutar es el quinteto Dream Theater o
el virtuoso Yngwie Malmsteen. De vez en cuando surge algún
grupo que desafía las convenciones en cuanto al esquema de guitarra, bajo y
batería; un ejemplo extremo es el cuarteto de cellos finlandés Apocalyptica,
que comenzó recreando canciones de Metallica, Sepultura, Iron Maiden y
otros manteniendo gran parte de los elementos armónicos y melódicos delheavy metal más oscuro. Van Canto,
de Alemania, innova haciendo piezas de heavy metal (power
metal) recurriendo a la batería y un complejo uso armónico de voces, sin
bajo, guitarras o teclados; en su disco A Storm to Come puede apreciarse el
manejo creativo de las voces corales para crear armonías heavy metal e incluso solos de
guitarra, también hay bandas que usan elementos sinfónicos en las
composiciones, incluso orquestas completas.
En el apartado vocal hay mucha
variedad; desde las voces limpias, que pueden ir en rangos medios hasta
registros muy agudos, pasando por las voces guturales (en inglés growl). En el campo del black metal y
el death metal se
usan voces distorsionadas y guturales, lo que dificulta la comprensión de las
letras.
El grupo estadounidense Grand Funk Railroad fue uno de los
antiguos prototipos de banda heavy
metal (junto con The Who y otros) que subieron los niveles de volumen
durante sus conciertos. El volumen de su música se consideraba un factor
importante, independientemente de su calidad musical. Esta
influencia es normalmente despreciada y catalogada por muchos como inútil, pero
la realidad es que ha sido muy importante y todavía domina la forma en que la
gente ve este género de música. Motörhead y Manowar son
ejemplos recientes de grupos que se enorgullecen de ser muy ruidosos. De hecho,
Manowar entró en el récord Guinness como la banda más
ruidosa en directo, aunque posteriormente Guinness retiró esta categoría.
Temas
Antes que nada, se debe tener en cuenta que el
contenido de las letras de las canciones heavy metal es muy variado y éstas pueden tratar cualquier
tipo de asunto; aun así, hay un predominio de los temas relacionados con la
calle y la juerga, lo épico, lo oscuro y la crítica social, así como la
religión, que juega un papel muy importante, ya que se suele hacer énfasis en
las cuestiones espirituales y relacionadas con la muerte y con Dios (o con su
inexistencia).
Mientras los componentes del sonido en el heavy metal fueron influidos por
la música blues, el rock psicodélico y el hard rock, el componente visual que
hace a la mística del género posee un estilo propio. Cierta corriente dentro
del heavy metalen los s se
manifestó como reacción al paz y
amor de la cultura hippie de
años , y se desarrolló como unacontracultura que
tendía a desechar el final feliz del
pop, combinando con la visión de las cosas que no siempre funcionan a modo de
filosofía (críticas políticas, sociales, anticonsumistas y antimilitaristas).
Aunque los seguidores del heavy metal defienden que el tema de la oscuridad y
la crudeza no es el mensaje de la música, el género ha sido repetidamente
acusado por ensalzar el satanismo y los aspectos más crudos de la vida en la
música, aparte de poseer una esencia que contribuye con ésta visión. Así, no
son ajenos a esa corriente temas como la guerra, la aniquilación nuclear, los
asuntos ambientales o la propaganda religiosa o política. La
canción «War Pigs», de Black Sabbath, o
«Thank God for the Bomb», de Ozzy Osbourne, son
claros ejemplos. Sin
embargo, estos comentarios pierden a menudo su eficacia lírica.
Otra corriente, emanada principalmente de la
tradición del blues, del heavy rock y hard rock de los , le da
preponderancia a los asuntos de corte sexual, romántico o amoroso. En algún
sentido, alguien puede argumentar que esta corriente en los representó el final lógico o culminación del glam rock o glitter rock británico
de los . Sin embargo, a pesar de ciertas coincidencias en materia visual y
estética (maquillaje, trajes fantasiosos, extravagancia escénica...), las
bandas norteamericanas de los estaban
mayormente influidas por la tradición de Alice Cooper, Kiss y/o Aerosmith y
muy poco por la ambigüedad sexual que proponía el glitter rock inglés. Por eso, es muy relativo hablar de glam metal en
los a menos que el término se aplique a
bandas muy concretas como Poison, Faster
Pussycat, Motley Crue o Pretty Boy
Floyd, que ponían más énfasis en el glamour escénico, aunque ni siquiera hacían de la
ambigüedad de su imagen personal una bandera, como sí era el caso de David Bowie, Gary Glitter y otros
adalides del glam de
los .
En un tercer grupo temático importante están los
asuntos de fantasía épica y/o gótica, relatos de ficción o de colorido
histórico, mitologías exóticas, etc. El heavy metal es fértil en este tipo de materia fantástica,
que ya está presente en las letras de Black Sabbath o Led Zeppelin,
y con el paso del tiempo el panorama se ha enriquecido y diversificado. Hay
grupos de heavy metal como Manowar,
cuya lírica suele abordar la filosofía del orgullo propio por el heavy metal, la potencia, la
agresividad y el poder, las batallas y fuerza del género, ejemplificando estas
ideas con batallas y guerreros inclaudicables. Otros ejemplos como Rhapsody Of
Fire abundan en historias de castillos, espadas y dragones.
Ciertas bandas se han identificado tan estrechamente con una temática
determinada que incluso han adoptado atuendos alusivos; es el caso de Running Wild con
su escenografía pirata, o Enslaved con los vikingos. El horror gótico tiene su
correlato en las bandas de black metal que
utilizan variaciones del maquillaje espectral inspirados en el de King Diamond desde
sus comienzos conMercyful Fate, y en las leyendas de fantasmas y
vampiros que cunden por toda la oscura franja que corre entre Type O
Negative y Theatre Of Tragedy y más allá. También es popular entre
otros géneros menos oscuros, ejemplo de ello son las canciones «Of Wolf and
Man», de Metallica,
«Phantom of the Opera», deIron Maiden, o «Bark at the Moon» de Ozzy Osbourne.
También existen bandas de lo que se le conoce como
BMNS (black metal nacional socialista,
del inglés NSBM, national socialist black metal),
aunque la mayoría se enfoca en lo que es la supremacía Blanca (sobre todo en
Europa), algunos lo toman más bien como antijudaísmo y crítica para esa
religión, negación del holocasuto, y dentro de esas bandas, algunas predican la
destrucción total de la humanidad. Como subgénero en
respuesta al NSBM surge el RABM o red & anarchist black metal (black metal rojo y anarquista)
orientadas al pensamiento e ideas filosóficas y políticas relacionadas con
anarquismo, comunismo, ecología, sociedad.
También hay que tener en cuenta el género; por
ejemplo, algunas de las temáticas del black metal hablan de satanismo, blasfemias, suicidio,
muerte, desesperación, etc. Como este podemos encontrar muchos ejemplos. En
este caso lo importante es analizar cada uno de los subgéneros con el fin de
identificar el estilo particular de cada uno, principalmente sencillos, pues
sirven como estandarte de la banda en cuestión.
La influencia de la música clásica
La influencia de la música clásica en el heavy metal es altamente
notoria. Desde un comienzo, Black Sabbath,
considerada como la primera banda de heavy metal, utilizó melodías de música clásica en sus
composiciones, y mucho antes que ellos, ya se habían hecho experiencias de
fusión entre el rock y
el blues con la
música clásica. Se considera un hito fundamental la grabación de Deep Purple en
con la Orquesta Filarmónica de Londres del Concerto For Group And Orchestra. Más
tarde, Ritchie Blackmore, guitarrista de Deep Purple,
continuó ampliando las influencias con Rainbow.
Ante esto, la banda que presentó más influencias clásicas al rock y heavy metal
fue Queen,
mostrando tendencias operísticas con acordes y melodías poco comúnes dentro de
la música propiamente comercial, como es el caso de su álbum A Night At The Opera. Partiendo de estas
referencias, en los fue el sueco Yngwie
Malmsteen con su clásico álbum Rising Force, quien dio nacimiento a un nuevo estilo de tocar la
guitarra (shred metal)
netamente orientado a lo clásico, pero aderezado con altas dosis de velocidad y
virtuosismo, al que pronto se sumaron muchos otros guitarristas (Tony
MacAlpine, Vinnie Moore, Greg Howe, Jason Becker, Marty
Friedman, Paul Gilbert, etc.) que produjeron numerosos
álbumes instrumentales. Ulrich Roth, guitarrista de Scorpions,
grabó dos discos con su banda, Electric Sun, hondamente
inspirados en la música clásica que influyeron notablemente en Yngwie Malmsteen.
Fue pionero en practicar un estilo de fusión de música clásica con música
barroca y heavy metal en el que primará la parte clásica. También, el
guitarrista de la banda Accept, Wolf Hoffmann, introduce tonadas de la música clásica
en canciones como «Metal Heart» o «Sodom & Gomorra».
Durante los años ,
bandas como Haggard,
y en especial Therion, lograron reconocimiento desarrollando una fusión
plena de música clásica y elementos del heavy metal, el death
metal melódico y el power
metal. A finales de los , bandas como Kiss, Scorpions y Metallica grabaron
versiones orquestadas de sus temas más conocidos; esta última grabó, por
ejemplo, una versión de su tema «Nothing else Matters» con la Orquesta
Filarmónica de San Francisco, acompañados de músicos clásicos formales; aunque
ya a finales de los X Japan (claramente orientados a la estética del glam rockamericano de los ) hizo lo
mismo; también grupos como Rammstein que en cambio radicalmente su estilo al pasar de
sintetizadores y sonidos industriales por orquestas sinfónicas por el cual su
álbum Reise, Reise fue grabado en gran parte con
la ayuda de la Imperial Orchestra.
En ocasiones la influencia de la música clásica se
aleja de las partes puramente estéticas de la música y se centran en la
estructura musical como tal. Las bandas de black metal y death
metal, sin las fijadas de música clásica como sonata o fuga, emplean estructuras
musicales ajenas a las típicas utilizadas en el hard rock, centrándose más en los riffs y la progresión lógica de los mismos para lograr
diferentes atmósferas, denominadas en ocasiones estructuras narrativas de riffs, que se desarrollan en
secciones diferentes, como ocurre en la música clásica, en ocasiones, a partir de un
tema principal.
Apariencia
Artículo principal: Moda heavy
metal
Para las personas que se centran fundamentalmente
en la música (que sin duda es lo que más importa a la hora de estudiar o
evaluar algún movimiento musical), esto de la “vestimenta” o “apariencia”, sin
duda que es un aspecto superficial y sin importancia en comparación a la música
misma, y es por lo mismo que, en general, este tema se suele considerar muchas
veces como una simple caricatura que busca ridiculizar cierto tipo de personas
que escuchan, en este caso, “heavy metal”, convirtiéndose en una burda manera
de desviar la atención respecto de un buen análisis de, por ejemplo, la calidad
de una determinada banda, o la importancia de un movimiento en la música en si
misma, sin embargo, la imagen visual, más o menos típica (o arquetípica) juega
un papel lúdico que de algún modo señala ciertos tiempos o épocas y tendencias.
Por ejemplo, el pelo largo y desgreñado, según Weinstein, es la «característica
distinguida más crucial de la moda metal». Originalmente
adoptado de la subcultura hippie,
por los años s y s, el cabello de los metaleros «simboliza el odio, la angustia
y el desencanto por el sistema de una generación que no parece sentirse en
casa», según el periodista Nader Raham. El pelo largo dio a la comunidad metal
«el poder que ellos necesitan para rebelarse en contra de nada en general». No
obstante muchos llevan el pelo corto, desde un punto de vista general y
arquetípico, el pelo largo simboliza la rebeldía en contra del sistema
establecido, el cual dicta que es el orden y la formalidad en la forma de
vestir la “correcta” manera de estar en la sociedad.
El “uniforme” clásico de los seguidores de heavy
metal en general consiste en pantalones jean, poleras negras, chaquetas de
cuero o jean, chaleco de parches y botas militares
recreando en cierto modo la indumentaria de los obreros ingleses de clase baja
desde donde surgió el movimiento. Las camisetas son generalmente estampadas con
los logos u otra representación visual de las bandas favoritas.
Algunos accesorios como cadenas, estoperoles
metálicos, cráneos, etc., generalmente venían del punk, así como el cuero y cruces
de bandas como Black Sabbath. En los años ochenta, una variedad de fuentes,
desde la música punk y gótica a
las películas de terror, han influenciado ese
aspecto supercial o visual del metal. Pero
también en USA muchos artistas pseudo metaleros de los setenta y ochenta usaban
instrumentos brillantes, coloridos y con formas peculiares para realzar sus
puestas en escena. El estilo de moda y personal fue especialmente importante
para las bandas del glam metal de la era. Los artistas
típicamente visten pelos largos y teñidos con un aspecto agresivo (por eso el
sobrenombre de «pelo metalero»); el maquillaje consiste en delineadores de ojos
y lápiz labiales; y también ropa llamativa, incluyendo camisas de leopardo
pegadas a la piel o los chalecos y los vaqueros apretados, de cuero, o los
pantalones de spandex, y los accesorios tales como cintas y joyas. Influenciados
por la banda heavy metal X Japan a finales de los ochentas, las bandas en el
movimiento japonés llamado visual kei,
que incluye muchas bandas no metal a hacer hincapié en elaborados trajes,
estilos de cabello y maquillaje.
Actitud
Más allá del hecho artístico y musical, el heavy metal en muchos aspectos
representa para sus seguidores fieles (metaleros o
heavies) una forma o una actitud de vida.
Dicha actitud se refleja además de la vestimenta,
en el carácter, la jerga, donde impera mucho el vocabulario musical y técnico
acerca de los instrumentos típicos de una banda de heavy metal, calidad sonora, etc.
Dentro de esa jerga podríamos añadir algunos
gestos, ademanes, señas, posturas y simbología (lenguaje no verbal), como puede
ser el distintivo y expandido símbolo de la mano cornuta,
introducido por la banda Coven a finales de los y popularizado principalmente por Ronnie James
Dio,. quien
recreaba una seña popular (“malocchio”) de un pueblo italiano en el
que vivía su abuela para ahuyentar los malos espíritus y echar malas vibras.
Éste consiste en los dedos índice y meñique estirados, recogiendo los dedos
corazón, pulgar y anular, y generalmente los fans del heavy metal lo hacen en los
conciertos. A Gene Simmons, bajista y vocalista de la banda Kiss, también se le
atribuye el ser el primero en hacer el gesto durante un concierto. Se puede
apreciar en la portada del Love Gun, de (en la cual aparece haciendo la misma seña,
salvo a la forma de los pulgares)., sin
embargo es Ronnie James Dio el primero en difundirlo a partir de la tradición
de su abuela italiana.
Otra serie de patrones gestuales pueden ser el
sacudir la cabeza de manera violenta (independientemente de la longitud del
cabello) al ritmo de la música. Dicho gesto ha producido el término headbanger (literalmente
‘sacudidor de cabeza’), que define típicamente al fan de heavy
metal sacudiendo la cabeza con violencia al ritmo de la música en
la primera línea de un concierto. Alice Cooper con
cierta ironía y humor define al headbanger como
«un movimiento místico que autoinduce un estado de trance excitado». Otro tipo
de gestos y ademanes aparecen de la mano de la música.
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